Super User

Super User

Probablemente ese SaaS, "Software as a Service" suene a invento oportuno de última hora para tratar de captar la atención con ese tan de moda palabro, ... Pero

Nada más lejos de la realidad.

El hosting podríamos afirmar con casi absoluta certeza que es el negocio más anciano de Internet, y sin embargo también es cierto que ha sido uno de los últimos en especializarse. Aunque algo ha ocurrido estos últimos años.

Y es que herramientas como WordPress o incluso Drupal, se han convertido en herramientas para las masas.

Wordpress es el 33% de Internet y el 60% del mercado de CMS https://w3techs.com/technologies/overview/content_management/all

Con una penetración tan importante como la de WordPress, la creación de sofisticados servicios de alojamiento exclusivamente especializados en esta herramienta empieza a proliferar.

Los primeros furon WP Engine y Pantheon en Estados Unidos hacia el 2010. Poco mas tarde, les seguiría Paggely, Flywheel ... En Europa aparece Kinsta el 2013 y poco más tarde Wetopi el 2015 entre otros.

Pero, ¿Dónde está el valor añadido de estos alojamientos especializados? ¿Qué problemas solucionan?

Inconscientemente hemos asumido muchas tareas

Los que trabajamos (hemos trabajado) en el mundillo del diseño, desarrollo y mantenimiento de páginas web, con los años hemos asumido muchas tareas de administrador de sistemas casi sin darnos cuenta.

¿A quién no le han llegado tareas como estas?

Atención, cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia:

  • Hay que presentar una demo. Necesitamos una base de datos y un nuevo VirtualHost y cuenta Ftp en nuestro server de pruebas. Ah es necesario poner un Realm, la web esta en demo y no puede estar visible.
  • Tenemos web que pasa a producción: hay que migrar de server demo a producción. No olvidar: renombrar dominio, solicitar certificado, instalar certificado, renombrar de nuevo urls para que usen https.
  • Configurar y programar los backups! Importante crear cuenta en nuestro cloud storage. No me dejes los backups en WordPress, que engorda hasta el infinito y colapsamos el disco del server.
  • No me atrevo a actualizar esto! Perdona pero necesitamos que nos hagas una copia de producción, con esta web no nos podemos arriesgar a actualizar y que salga la Pantalla en Blanco de la Muerte!
  • Post-it: Si es lunes revisa que los backups de la semana se han hecho.
  • Post-it: Si es lunes desplegar un backup y comprobar qué funciona. Atención tarea larga: solo cuentas con mantenimiento.
  • Urgencia. Esta web tiene un montón de peticiones sospechosas y va lenta, lenta. Activar plugin para frenar esto, aunque nos carguemos el performance.

Probablemente varias de estas tareas se han ido incorporando a tu rutina. No te preocupes, no es muy grave:

Lo que ocurre es que no solo diseñas o desarrollas webs sino que ademas eres devop-sys-admin!

¿A quién no le interesa una semana más de vacaciones?

Sin comerlo ni beberlo destinamos parte de nuestro tiempo a tareas rutinarias de administración de sistemas.

Un día se me ocurrió calcular el tiempo invertido en los "rutinarios" backups:

1h revisando backups/semana * 4 semanas/mes * 12 meses1 = 48h !!!! Eso son 6 días laborables! (1) Los freelance suelen trabajar durante las vacaciones ;)
Si lo automatizo, ... tendré !! una semana más de vacaciones !!

WordPress SaaS Hosting al rescate

Con la irrupción de WordPress todo ha ido tomando sentido.

En nuestro caso con wetopi.com podernos especializar exclusivamente en un servicio concreto como es WordPress nos ha permitido automatizar muchísimas tareas.

Las tareas y rutinas las podemos automatizar si siempre trabajamos con la misma herramienta.

Optimizando esas costosas tareas

Con la capa de aplicación del SaaS o para que nos entendamos, con paneles especializados, son muchas las tareas que quedan reducidas a un simple clic:

  • Dar de alta un sitio WordPress.
  • Clonar producción para trabajar en pruebas/Staging
  • Mover la web de pruebas/Staging a producción.
  • Solicitar certificado Https
  • Pasar de Http a Https.
  • Preparar un entorno demo a partir de una estructura base o "blueprint"
  • Crear un clon para probar actualizaciones.
  • Desplegar y probar un backup.
  • Redimensionar nuestro server para atender demandas puntuales
  • etc.

Liberándonos de rutinas

Gracias a la especialización y a la Economía de Escalas, son muchas las tareas que este nuevo modelo de alojamiento ha logrado abaratar y absorber. Es por eso que en muchos casos este nuevo modelo de Hosting nos viene referenciado como "Managed Hosting" o Alojamiento Gestionado.

A modo de ejemplo, un hosting especializado WordPress como wetopi, sea cual sea el plan que se elija, vienen incluidos servicios como:

  • Gestión de servidores dedicados. Gracias a la especialización es viable poder tener cada WordPress en su propio servidor. En wetopi se consigue con la ayuda de infraestructura de contendores.
  • Mantenimiento de servidores. En un hosting compartido, actualizar un servidor, en muchos casos, implica migrar nuestro site. La alternativa, disponer de un dedicado gestionado, es algo al alcance de pocos bolsillos. En wetopi, gracias a la especialización, conseguimos reducir de forma astronómica los costes equiparando el Hosting Dedicado con el Hosting Compartido!
  • Adiós al profiling y tuning de servicios. Nada mejor que atender miles de WordPress como para entender que configuración es la más optima. Un hosting especializado en un producto tiene la ventaja de poder tener todos sus servicios bien parametrizados.
  • Filtrado del tráfico. Una de las tareas más costosas de abordar de forma individualizada si intentamos proteger uno a uno nuestros WordPress. Pero mucho más efectiva si se aborda de forma globalizada.
  • Limpieza de hackeos. En wetopi, por ejemplo, nos ocupamos de la seguridad y filtrado del tráfico, y si por algún motivo no lo hacemos del todo bien, nos responsabilizamos y nos encargamos de sanear la web afectada.
  • Soporte especializado. Los grandes hosters generalistas, tienen que gestionar soporte en varios niveles para escalar y dar con "el perfil" capaz de resolver un determinado "problema". Poder dedicarse a un único producto como WordPress permite acortar el tiempo y disponer de personal especializado.
  • Nos ocupamos de las migraciones. En wetopi somos conscientes que una migración no siempre es una tarea automatizable. Migrar un sitio web es una tarea delicada que requiere de la atención y supervisión de un especialista.

Conclusiones

Estamos en un momento de cambio, aparecen nuevos servicios por todas partes. Casi sin darnos cuenta estamos suscritos a servicios de cine, series, música o incluso servicios de paquetería de megatiendas online!

En el sector hosting especializado, poco a poco y también sin darnos cuenta, nos iremos desprendiendo de tareas rutinarias poco agradecidas a cambio de suscripciones cada vez más competitivas.